BIOGRAFÍAS MATEMÁTICOS

Euclides
Euclides es, sin lugar a dudas, uno de Los tres mayores matemáticos de la Antigüedad junto a Arquímedes y a Apolonio. Quizás sea el más nombrado y también uno de los mayores de todos los tiempos.

Se conoce poco de La vida de Euclides, sin embargo, su obra sí es ampliamente conocida. Sabemos que vivió en Alejandría, al parecer en torno al año 300 a.C. fue convocado por Tolomeo para fundar una escuela de estudios matemáticos LLamada Primera Escuela de Alejandría.
El nombre de Euclides está ligado a la geometría, al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en él se exponen las bases esenciales de la geometría. 


Al-Khwarizmi
(Mohammed ibn Musa al-Khwarizmi; Bagdad, 780 - 850) Matemático y astrónomo árabe. Su principal aportación fue la de introducir a los matemáticos europeos en los numerales indoarábigos y en los principios fundamentales del álgebra.
 Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi (780-850), es conodido como padre del álgebra.
Se sabe poco de su vida salvo que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajó en la biblioteca del califa de Bagdad.
Escribió libros sobre geografía, astronomía y matemática. En su obra Artimética explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero.

Es el autor de uno de los métodos más antiguos que se conocen para resolver ecuaciones de segundo grado. Dicho método, geométrico, se conoce como de completar cuadrado.




Pitágoras
Filósofo y matemático griego. Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas
Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.
Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.
La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras.
El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».
Se atribuye a Pitágoras el famoso teorema que lleva su nombre y que establece que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.


René Descartes

Nace en La Haye, Francia, 1596 y muere en  Estocolmo, Suecia, 1650. Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616). También llamado Renatus Cartesius,
Fue quien ideó y utilizó por primera vez el método de representación de coordenadas que ahora conocemos. La idea de Descartes fue transformar el lenguaje geométrico, hasta entonces muy primitivo, en lenguaje algebraico, mucho más evolucionado. El nexo de unión entre el Álgebra y la Geometría lo constituyó la Geometría analítica, siendo su base los sistemas de coordenadas, llamados cartesianos en su honor.


Joseph-Louis de Lagrange


(Turín, 1736-París, 1813) Matemático francés de origen italiano. Estudió en su ciudad natal y hasta los diecisiete años no mostró ninguna aptitud especial para las matemáticas. Sin embargo, la lectura de una obra del astrónomo inglés Edmund Halley despertó su interés y, tras un año de incesante trabajo, era ya un matemático consumado.
En los agitados años que siguieron a la Revolución Francesa de 1789, por fin se autorizó a la Academia de Ciencias de Francia efectuar una urgente reforma: el establecimiento de un sistema de medidas sencillo y lógico. Urgía establecerlo para simplificar tanto el comercio internacional como el local, pues aun dentro de Francia las medidas variaban mucho de una población a otra. Había docenas de diferentes unidades de medida comúnmente usadas a través del mundo. La longitud, por ejemplo, podía ser medida en pies, pulgadas, millas, palmos, codos, manos, varas, cadenas, leguas, y otros.
Un comité (entre cuyos miembros estaban dos reputados científicos, el químico Antoine Laurent de Lavoisier y el matemático Joseph-Louis Lagrange) acordó que, para facilitar los cálculos, el nuevo sistema debía basarse en el número 10,

El sistema nuevo sistema métrico, también conocido como el Système International d'Unités (SI), fue desarrollado a finales del siglo XVIII para estandarizar las unidades de medidas en Europa.

Al terminar la Revolución Francesa se sucedieron las conquistas napoleónicas y, con éstas, se produjo la divulgación del sistema métrico. Su sencillez y su lógica lo convirtieron en un lenguaje científico internacional durante el siglo XIX. Sólo que estaba basado en un error de cálculo.


 



LEONHARD EULER

Nace en Basilea, Suiza en  1707 y muere en San Petersburgo en  1783. Matemático suizo. Las facultades que desde temprana edad demostró para las matemáticas pronto le ganaron la estima del patriarca de los Bernoulli, Johann, uno de los más eminentes matemáticos de su tiempo y profesor de Euler en la Universidad de Basilea. Tras graduarse en dicha institución en 1723, cuatro años más tarde fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde coincidió con otro miembro de la familia Bernoulli, Daniel, a quien en 1733 relevó en la cátedra de matemáticas.

En 1750 matemático Leonardo Euler publicó su teorema de poliedro donde fue mostrada por primera vez la formula V+C=A+2 , donde V= vértices de un poliedro, C= caras de un poliedro y A= aristas de un poliedro. HAsta ahora la formula de Euler es la mas utilizadas para calcular el numero de caras, vértice o aristas que posee un poliedro.


A causa de su extrema dedicación al trabajo, dos años más tarde perdió la visión del ojo derecho, hecho que no afectó ni a la calidad ni al número de sus hallazgos.
Tras su muerte, se inició un ambicioso proyecto para publicar la totalidad de su obra científica, compuesta por más de ochocientos tratados, lo cual lo convierte en el matemático más prolífico de la historia.


JUAN DE LUNA

 El origen de las fracciones, o quebrados, es muy remoto. Ya eran conocidas por los babilonios, egipcios y griegos. Pero el nombre de fracción se lo debemos a Juan de Luna, que tradujo al latín, en el siglo XII, el libro de aritmética de "Al-Juarizmi".



Juan de Luna empleó la palabra "FRACTIO" para traducir la palabra árabe "al-Kasr", que significa QUEBRAR, ROMPER.

Las fracciones se conocen también con el nombre de "QUEBRADOS". El origen de las fracciones apunta a la necesidad de contar del hombre.



Las fracciones las utilizamos mucho en nuestra vida diaria:

  • Una botella medio vacía o medio llena.
  • El reloj del Ayuntamiento da las horas, los cuartos y las medias.
  • Hay botellas de vino de 1 litro pero la mayoría tienen 3/4 de litro.
  • Algunas veces la luna está en cuarto creciente o en cuarto menguante.
  • De la superficie de nuestro planeta, 3/4 son agua y tan sólo 1/4 es tierra.



MAURITS CORNELIS ESCHER (1898-1972)

Nació un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Holanda) y ya desde pequeño se intuían sus especiales dotes para el arte a pesar de no destacar en el colegio. Comenzó los estudios de Arquitectura pero acabó especializándose en técnicas gráficas y trabajo sobre madera (disciplina que ya le había sido inculcada por su padre G.A. Escher) en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de la ciudad de Haarlem donde estuvo como profesor a S. Jesserum de Mesquita.
Escher viajó por diversos países de Europa, sobre todo por Italia donde acabó estableciéndose durante 10 años en la ciudad de Roma (1924-1934). Además  de Italia conoció el Sur de Francia y España. Precisamente en nuestro país encontró una de sus mayores fuentes de inspiración: la Alhambra. Los precisos e intrincados detalles ornamentales fueron la viva imagen de los esquemas geométricos que tanto le entusiasmaban. Se puede decir que a raíz de su visita a la Alhambra y a la mezquita de Córdoba la obra de Escher, que se había basado en la representación de paisajes hasta entonces, varió su rumbo hacia los dibujos matemáticos que tan famoso lo han hecho. Tras su larga estancia en la capital transalpina se trasladó a Suiza, luego a Bruselas (1937-1941) y más tarde a Baarn, en su país natal, donde residiría hasta su muerte el 27 de Marzo de 1972.
Su prodigiosa visión abstracta nos legó una interesante y extensa obra en la que se conjugan el arte y las matemáticas de una manera asombrosa. Precisamente fue eso lo que le cerró las puertas de los círculos artísticos de la época, aunque por otra parte despertara gran devoción entre matemáticos, físicos y cristalógrafos. Escher escribió : ' Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas '. Su trabajo fue cobrando reconocimiento, sobre todo, durante los últimos años de su vida y actualmente ha adquirido tal fama que incluso se venden poster, puzzles, camisetas y corbatas con sus dibujos como tema.


AHMES, EL ESCRIBA





El escriba Ahmes a mediados del siglo XVI a. C., escribió el llamado Papiro Rhind  a partir de textos de trescientos años de antigüedad, según relata Ahmes al principio del texto.

El Papiro de Ahmes, también conocido como Papiro Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos. Está redactado en escritura hierática, es decir, escritura  sencilla y estilizada, que fue empleada por los escribas en textos religiosos, científicos y literarios hasta finales de la antigua civilización egipcia. [ Mide unos seis metros de longitud por 32 cm de anchura. Se encuentra en buen estado de conservación.

El documento se compone de 14 láminas, de unos 40 por 32 cm, y se encuentra dividido en tres partes.

Contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

El papiro fue encontrado en el siglo XIX, junto a un rollo de cuero, entre las ruinas de una edificación próxima al Ramesseum, templo funerario erigido por Ramseés II, y adquirido por Henry Rhind en 1858.3 Dos fragmentos se custodian desde 1865 en el Museo Británico de Londres (EA 10057-8), aunque no están expuestos al público.

Blaise Pascal (1623 - 1662)



Nacido en Clermont (Francia), quedó huérfano de madre a los 3 años. En 1632 se trasladó a vivir a París. El padre de Pascal tenía unas opiniones poco ortodoxas sobre la educación, por lo que él se dedicaba a enseñar a su propio hijo. Unas de dichas opiniones era que Pascal no debía estudiar matemáticas, pero esto produjo en Pascal curiosidad que le llevó a estudiarlas a espaldas de su padre.
En 1639 la familia Pascal se trasladó a vivir a Rouen, donde habían destinado al padre como recaudador de impuestos.

Para ayudar a su padre en su trabajo, Pascal inventó uno calculadora mecánica. Trabajó varios años en este proyecto hasta perfeccionarla, a la máquina se la conoció como la Pascalina. Se construyeron y comercializaron varios ejemplares de la máquina que estaba pensada para cálculos con la moneda francesa. Esto hace que Pascal fuera la segunda persona tras Schickard en inventar una calculadora mecánica.

Otro de los campos en los que estudió Pascal fue la física, y más concretamente sobre la presión atmosférica publicando en 1653 el Tratado sobre el equilibrio de líquidos.

En 1654 formuló, junto con Pierre de Fermat, la teoría matemática de la probabilidad.
Pascal fue un hombre profundamente religioso, y esto se reflejaba es sus trabajos filosóficos, como el que publicó en 1656 Pensées, en donde dice: "Si Dios no existe, uno no perderá nada creyendo en él, mientras que si él existe, uno perderá todo por no creer".



 Erasmo Reinhold

Nació  el 22 de Octubre de 1511 y murió el  19 de Febrero de  1553. Fue un astrónomo y matemático alemán.  Nació y murió en  Alemania. Fue considerado como el pedagogo astronómico más influyente de su generación

Erasmo Reinhold (a veces llamado Salvendense) fue profesor de matemáticas de la Universidad de Wittemberg.
Reinhold catalogó un gran número de estrellas. A él le debemos la escritura del símbolo del grado (º).


No hay comentarios: